jueves, 6 de diciembre de 2012

Espaguetis a la Boloñesa con Salsa Worcestershire Lea Perrins


Ingredientes:
  • 1 kg de espaguetis
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 lata de tomate triturado o entero de 800 gr.
  • 1 cartón de 400 gr de tomate tamizado o en su defecto frito.
  • 4 pimientos verdes
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 1/2 kg de carne Picada de ternera o cerdo-ternera
  • Vino blanco
  • Pimienta negra molida
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Salsa Worcestershire Lea Perrins
  • Albahaca
  • Sal
  • Un trozo de queso parmesano o padano para rallar
  • Azúcar de caña (Otro toque)
Elaboración:
  1. Picar finamente las verduras: cebollas, ajos, pimientos verde y zanahorias, y freír todo con un buen chorro de aceite de oliva VE en una sartén a fuego medio hasta que todo queda pochado (cebolla transparente).
  2. Poner en otra sartén u olla la carne picada y freímos igualmente pero con menos aceite, puesto que la carne ya soltará algo de grasa. Lo dejamos 10 min hasta que la carne esté bien hecha. La razón de hacerlo separada de la verdura es para que la carne no termine cociéndose con el agua que suelta la misma verdura.
  3. Juntamos la salsa de tomate con la verdura (tanto el natural como el tamizado ó frito) y pondremos la sartén a fuego lento durante 3 minutos. Es posible, para los que no quieran "ver" la verdura, triturarla antes de mezclar con la carne.
  4. Despúes echamos la carne junto con la verdura y el tomate, y movemos todo a fuego lento.
  5. Echaremos 4 cucharas soperas de albahaca (si se tiene fresca, mejor), 1 cuchara sopera de pimienta negra molida, 15-20 aceitunas negras picadas muy pequeñas, 50 gramos de mantequilla y damos toque de sal.
  6. Bien, uno de los toques que marcarán claramente la diferencia de sabor será la salsa Lea Perrins. Echaremos 2-3 cucharas soperas y dejaremos la salsa unos 20 min a fuego lento.
  7. Paralelamente cocemos los espaguetis 3 litros de agua, como mínimo, al tiempo indicado en las instrucciones del envase en el que venían (8, 10 o 12.... minutos). Yo particularmente me gusta dejarla al "dente" lo que significará que si cogemos el espagueti y lo partimos, se tendrá que ver en el centro de la circunferencia un punto blanquecino, pero la periferia está blanda.
  8. Escurrimos los espaguetis, y cuando estén bien secos los rehogamos con aceite en la sartén o similar con aceite de oliva; esto, además de dar un toque "planchero" a los espaguetis, los deja bien sueltos.
  9. Pues llegados a este momento, mezclamos el tomate con los espaguetis, pero siempre reservando tomate a parte para servir en la mesa. Rallamos el queso y ponemos en un recipiente para presentación. ¡Que aproveche!










Variantes:

Las variantes de este plano son múltiples:
-Podemos darle un toque a la carne picada con un paquete de beicon en lonchas. Lo troceamos y freímos junto a la carne.
-Podemos añadir hojas laurel a la salsa de tomate e incluso al agua donde hervimos los espaquetis.
-Podemos acompañar a la salsa con setas o champiñones cortados en trocitos pequeños.
-Si no tenemos Lea Perrins, podemos sustituirlo por vinagre Balsámico mezclado con azúcar.
-Podemos sustituir la carne por atún y/o anchoas, quedándonos algo muy diferente pero igual de exquisito.
-Si nos gusta el picante podemos introducir cayena o tabasco en la salsa o incluso entre 5-8 pimientas en grano, eso sí, casi al principio de la cocción de la salsa de tomate.
-Por último, y no por ello menos importante, podemos realizar un gratinado en el horno habiéndole dado un toque previo de gotitas de aceite por encima del queso.


Curiosidades

La salsa Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa o simplemente salsa perrins, es un condimento líquido fermentado usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos, y en la cocina inglesa se aplica a la carne de vaca. La cocina filipina la emplea como marinada, especialmente con carne de cerdo. (fuente de esta definición -> Wikipedia)

No hay comentarios: