viernes, 23 de julio de 2010

Pollo Tikka Masala

Ingredientes (5-6 personas): 
  •  5 pechugas de pollo.
  • 1/2 litro de nata para cocinar. (en su defecto 2 yogures naturales)
  • 1 lata de crema de coco.
  • 2 zanahorias 
  • 3 cebollas
  • 2 dientes de ajos
  • 1 brik de tomate tamizado (390 gr)
  • 5 cucharadas de curry en polvo
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de jengibre rallado (o en polvo)
  • 1/2 cucharada de canela (en su defecto cardamomo
  • 1/2 cucharada de nuez moscada (en su defecto clavo en polvo).
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1/2 cucharada de sal.2 cucharadas de aceite vegetal.

Elaboración: 
  1. Picamos las cebollas, los ajos y las zanahorias (trozos pequeños), y ponemos todo a freír en un wok con un chorrón de aceite.
  2.  Una vez esté todo pochado agregamos todas las especias, incluido el azúcar, y ponemos a fuego lento moviendo de vez en cuando. 
  3. Cortamos las pechugas de pollo en pequeños trozos y ponemos a la plancha con muy poco de aceite. La idea es darle un ligero sellado.
  4. Juntamos el pollo con el refrito y echamos las lata de crema de coco, la nata y el tomate tamizado, movemos y ponemos a fuego lento. Tapamos y cocinamos unos 25 min moviendo de vez en cuando.
  5. Damos nuestro toque de sal y si vemos que se nos está quedando muy espeso echamos un poco de leche.
  6. Lo ideal para este plato es acompañarlo con arroz Basmati, ya sea cocido o frito con huevo, a las tres delicias o como mejor veamos.



Variantes:
1. Si no tenemos crema de coco podemos utilizar coco rallado.
2. Podemos incorporar piña en trocitos, la cual podemos hacer con el refrito de cebolla y zanahorias.
3. Podemos cambiar el tomate tamizado por tomate frito y quedará muy bueno igualmente.
4. Podemos darle un toque distinto cambiando la mitad de la cantidad de curry por tandoori molido donde veremos cómo cambia claramente el tono del plato a rojizo intenso y por supuesto el sabor.

Curiosidades:
Si vamos a una tienda especializadas en especias y pedimos "Garam Masala" nos entregarán una mezcla de especias en las que se encontrarán canela, pimienta negra, cilantro, comino, cardamomo, clavo, macis y nuez moscada. Este compuesto nos puede facilitar bastante esta receta.

El nombre curry proviene de la palabra en idioma tamil kari que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz. De la misma forma el denominado, árbol de curry que en idioma tamil se designa como karuvapillai (que significa literalmente hojas oscuras) es una abreviación de la palabra tamil kari-veppilai y es empleado en muchos platos del estado deTamil Nadú (sur de la India) como acompañamiento de verduras, carne y arroz. El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico en diversas especias.


El término ahora se ha extendido por todo el mundo, y se aplica a cualquier plato con especias que posee un estilo indio o asiático. El término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte. Existen mezclas comerciales como el curry en polvo que se denomina garam masala en hindi, nepalí y otros dialectos del norte de la India. El término se emplea también en la mayoría de los platos que incluyen lentejas secas denominadas dal, o hace referencia a especias específicas empleadas en la preparación. Existe una familia de platos en el norte de la India con ascendencia india ypakistaní que reciben el nombre de curry o kadi que emplean yogur, ghi y besan.


La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. La receta del curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla. En el norte de la India y Pakistán la palabra currygeneralmente significa gravy y ya que suena igual que la palabra tari (que posee el mismo significado que gravy para muchos habitantes del norte y de Pakistán)2 Los platos bengalíes denominados torkari o verduras suelen estofarse en un caldo y estas preparaciones fueron llamadas curry por los ingleses que ocuparon la India. Según otra teoría la palabra curry podría provenir de la palabra kadahi o karahi, denotando el recipiente con el que se sirve esta salsa.




Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: